Me queda claro que lo que nos pasa siempre tiene un propósito. Cuando me enteré de que tenía cancer tuve la convicción de NO cuestionar o reprocharle a Dios, sino más bien de ser obediente y ser dócil (en la medida de lo posible porque soy intensa, obstinada y rebelde por naturaleza. Perdóname Diosito)... decidí ACEPTAR con amor el plan que Dios tenía (tiene) sobre mi y le pedí ojos para ver, oídos para escuchar y poder hacer vida sus planes sobre mi (espero lograrlo 🙏🏼). Creí que era lo mínimo que me tocaba hacer, al fin y al cabo he vivido una vida maravillosa, llena de bendiciones... nunca me ha defraudado y sé que no lo hará ahora; pase lo que pase.
Desde el 16 de febrero, que recibimos la noticia, se abrieron mi corazón, mi mente y mi ser entero a un espacio desconocido para mi. Y al estar en ese lugar de luz y obscuridad a la vez, he visto frente a mis ojos, emanar un sinnúmero de pensamientos, reflexiones y aprendizajes profundos que ya agradezco porque sin el Cáncer no creo que hubiera podido lograr llegar ahí tan rápido (o tal vez nunca y ¡que desperdicio de vida habría tenido!).
Hoy quiero compartir un poco de eso, si me permiten... sino, estimado lector, aquí puede dejar usted de leer, está en todo su derecho 🙂
1. Querer es poder. But really: SI QUIERES, PUEDES. Logré cambiar mis hábitos de alimentación y ejercicio en 24 horas. Ahora tomo 2.5 litros de agua al día (no big deal I know pero antes no medía y sepa Dios si estaba hidratada), como mis verduras felices, mucha proteína y hago mis 3 comidas + un snack (Antes me brincaba comidas y comía lo que fuera que se me antojara). La realidad es que el miedo no anda en burro 🙃 y se siente bien comer BIEN. Doy gracias a mi amiga Claudia que me ayudó con la dieta (Claudia Ruiz, está en el Muguerza vayan todos y todas ♥️), y también doy gracias a mi mamá y a mi suegra porque sino creo que seguiría pidiendo rappi y Uber eats todos los días 🙃. Y de hacer ejercicio, ya sabemos que es un abrazo al cuerpo. Una vez en la carrera un gran maestro que ahora es mi primo nos dijo que bastan 20 minutos diarios de ejercicio para estar bien y pues tenía razón. ¿No que no tenía tiempo o que era MUY difícil? Life can be funny. Se ríe de uno hehe
2. El físico NO ES IMPORTANTE. Hoy me vale si subo de peso por comer más para estar sana, o si se me cae el pelo... si se me ve acartonada la cara, si mi pelo rosa se ve deslavado y feo, o si me van a quitar las mamas. Déjenme decirles algo: ESTAMOS VIVOS, no necesitamos estar guapos o guapas, o flacas o tener boobs o lo que sea que piensas que es “importante”. NECESITAS ESTAR VIVO Y SANO. That’s all. :).
3. HAY QUE VIVIR CON TRAN QUI LI DAD
Me jactaba de portar un doctorado en eficiencia, efectividad, rapidez, agilidad, intensidad y lo ponía como mi ÚNICO TRADEMARK de valor. Bueno pues estaba yo equivocada 🙃. No sirve de nada una vida vivida a prisa si como quiera te vas a morir. No le puedes sacar más tiempo al tiempo. Más nos valdría vivir cada segundo con PAZ y alegría en el corazón. Es clave no tomarse las cosas a pecho, ni tan personales... ni la vida misma, como quiera nos vamos a morir un día. Déjame decirte amigo y amiga: NO VALE LA PENA 🙂. La vida es más que ese error cometido; la vida es más que esa pelea sin sentido; la vida es más que tu trabajo fregón (salvo que tu trabajo sea salvar vidas somehow, en cuyo caso tienes el mejor trabajo del mundo, e incluso ahí TIENES TU PROPIA VIDA QUE VIVIR Y DISFRUTAR). La vida es más que ese viaje que tuviste que cancelar; que esa boda que tuviste que mover; que esa promoción que no te dieron... y más que ese objetivo, meta o resultado que no lograste. ¿No pudiste o no has podido tener hijos como yo? Amiga: NO ES EL FIN DEL MUNDO.
PERSPECTIVA. HAY QUE PONER TODO EN PERSPECTIVA y entonces veremos la belleza de todo lo que tenemos y que nos rodea.
La vida, creo que en realidad es el cúmulo de esos pequeños momentos en donde encontramos una paz incomparable, ese momento en donde sonreímos y se nos alegró el corazón. Es ese momento que es tuyo, en soledad o compartido, que no cambiarías por nada. Y lo atesoras y lo guardas en tu corazón... y no quiere decir que no busques progresar, que no vayas tras tus sueños y metas... sin duda eso le imprime un sentido bonito a la vida, le da cierto spark y ritmo, pero la realidad es que si no llegas NO PASA NADA. Siempre puedes volver a empezar, SIEMPRE... o te puedes morir, porque un día todos nos vamos a morir, pero al menos tuviste las agallas de INTENTARLO con un corazón contento y con el alma en paz.
Vive TRANQUILO. Vive TRANQUILA. La vida no se mueve más ni menos si andamos intenseando.
Ya me extendí mucho en este aprendizaje, perdon haha ha sido el más profundo para mi, OBVIAMENTE 🙃.
4. Hay que abrazar la INCERTIDUMBRE y ser RESILIENTES
Como la dueña de los planes y el control, let me say this straight: you may be wasting your time 🙃. Planear es bueno pero más bueno es tener cintura y flexibilidad para irse acomodando al momento. Hay días que se puede ejecutar el plan, hay otros que no y ese mix no es sinónimo de fracaso, es sinónimo de RESILIENCIA, FLEXIBILIDAD y APERTURA. También he aprendido que hay días muy buenos y otros no tanto... pero hay que vivirlos todos, como sea que vengan. Diosito sabía que el Cáncer es de las cosas más inciertas y LARGAS... No puedes adelantarle o ponerle fast forward. Tienes que vivirlo TODO. Así que ahí vas, “un día a la vez”, “una quimio a la vez”; con mucha fe, fuerza, paz del corazón y alegría... hay que darle para adelante.
5. La oración es poderosa
Es poderosa porque te une con ese Ser superior en el que sea que tú creas y te llena de fuerza, serenidad, calma y amor. De cierta manera nunca estoy sola porque va mi Padre Dios conmigo, mi Madre María y a un lado todos quienes hoy oran por mi y conmigo (gracias, gracias, gracias por eso). En mis momentos más vulnerables ha sido la oración, sola o con amigas, con Mario o mi familia, la que me ha regresado a un lugar de paz y de luz.
Y finalmente, he aprendido que estamos hechos para conectar, como me dijo una vez una de mis amigas MÁS SABIAS (Lou, para quienes se pregunten de quién hablo). Que delicia, regalo y HONOR ha sido poder sentir tan cerca a amigos, amigas y familia. Saber que cuento con ellos para reír, platicar, para tips y consejos, enojarme o llorar...
También ha sido una maravilla poder conectar de corazón con el personal de salud del centro de cáncer de mama, quienes hacen la carga más ligera con una mirada amorosa, con una escucha sin juicios o con una plática amena mientras te canalizan...
Decir que estoy agradecida por estas conexiones tan bonitas que he podido experimentar, es un claro understatement. No podría estar en donde estoy y como estoy, sin la gente que me ha rodeado de amor este mes. De mi esposo, ni qué decir... es una bendición poder caminar este camino con él ♥️.
Apenas van dos quimios y esto ha sido una escuela intensiva y de alto desempeño, en donde el tópico principal ha sido: LA VIDA.
Vamos por más, que esto apenas comienza.
Gracias por acompañarme, de lejos, de cerca, en oración o buena vibra. GRACIAS.